Saltar al contenido

Aprende a Mejorar tu Defensa en OGame

¿Eres nuevo en OGame y todavía no entiendes cómo organizar una buena Defensa Interplanetaria? ¿Has entrado al juego y al ver tanta información te ves abrumado? En OGamacraft hemos querido simplificarte la vida creando una Guía para Mejorar la Defensa en OGame de un modo sencillo y efectivo.

Defensa OGame

Cabe destacar que debido a la profundidad de OGame esta guía no es para nada el canon a seguir. Es decir, existen muchas maneras de afrontar la construcción de una buena Defensa Interplanetaria en OGame. Sin embargo, los datos que aquí se presentan son una forma de afrontar el reto para aquellos que acaban de iniciarse en el juego. A partir de ahí, se pueden realizar personalizaciones e interpretaciones muy diferentes e igualmente de efectiva.

Recuerda que toda la estrategia deberá enfocarse de un modo u otro dependiendo de los siguientes factores:

Construcción Defensas en OGame
  • ¿De Cuánto Tiempo Dispones para Jugar a OGame?
  • ¿Qué Estrategia vas a Adoptar en OGame?
  • ¿Qué Rol vas a Adquirir dentro de OGame?

Es muy probable que necesites definir estos conceptos antes de iniciar un plan defensivo dentro de OGame. Y aunque las respuestas puedan variar según otros factores ajenos al juego, la aproximación de la respuesta hará posible que tomes las mejores decisiones posibles dentro del videojuego.

CONSEJO

⚠️ Para conocer en profundidad más sobre estas 3 premisas debes consultar nuestra Guía para Principiantes en OGame. Si no la has leído todavía, deberías leerla antes que la Guía sobre Defensa en OGame⚠️

Características Básicas del Universo OGame

Cada vez que empieces una partida deberás tener en cuenta que en OGame existen algunas características comunes que deberás tener en cuenta, estas son:

Características Comunes para todos los Jugadores

  • Universo con 9 Galaxias.
  • Universo Circular.
  • Mismo valor de los escombros.
  • El tipo de Velocidad de la partida.


Estas características serán comunes a todos los jugadores y en base a los datos que se generen en cada una de las partidas el jugador deberá modificar o tomar decisiones. Por ejemplo, si el tipo de velocidad es x2 o x4 variará algunos de los conceptos que en esta guía se expliquen.

Cómo Crear una Defensa en OGame

Antes de comenzar recomendamos que la conexión al juego sea alta. Por lo que si consigues tener una alta o media actividad dentro del juego podrás controlar de manera habitual todas tus construcciones. Esto evitará que algunos jugadores te identifiquen como jugador inactivo y empiecen a atacar tus minas y/o planeta de manera masiva.

CONSEJO

⚠️ En OGame primero se definen los “Puntos de Honor” que corresponden a cada jugador según su clasificación y sus acciones. Esto quizás te proteja de algunos ataques de jugadores más expertos aunque te aconsejamos que no te confíes. ⚠️

Una vez determinados los “Puntos de Honor” que el juego te ha asignado según tus acciones se te asignará un emblema determinado. Estos emblemas definen tu estatus dentro del juego y tienen repercusiones dentro del juego.

User Status OGame

  • Título de bandido: Aparece un emblema rojo al lado de tu username. Al ser atacado el jugador ganador ganará el 100% de los recursos visibles tanto en tu planeta como en la luna que hayas creado.
  • Obtener el título de emperador: Al lado del username aparece un emblema de color amarillo. Cuando seas Emperador los recursos que ganarán tus rivales al ganarte serán del 75%.
  • Matener Status Neutral: Mientras mantengas el estatus inicial, neutral, tus recursos sólo se verán afectados en un 50% de pérdidas al ser vencidos en un combate.


Por lo que atacar a jugadores honorables – ya sean bandidos o emperadores – será muy rentable para nosotros por la cantidad de recursos a obtener, además de ofrecernos una buena cantidad de “Puntos de Honor positivos”. Ten en cuenta que según nuestras acciones también podemos sumar “Puntos de Honor negativos” y convertirnos en bandidos, con el riesgo que eso supone para nuestros intereses.

Empieza a Construir tus Defensas en OGame

Antes de empezar debes tener claro que, nada más comenzar tu partida dentro del primer planeta debes destinar una parte de tus recursos a crear Defensas.

En muchos de los Universos viejos – si has decidido crearte una cuenta allí – es posible que encuentres muy pocos jugadores que decidan atacarte desde el inicio. Sin embargo, al crear una cuenta en un Universo Nuevo los usuarios seguramente decidan atacarte desde el principio de la partida.

Teniendo en cuenta esta premisa, es muy aconsejable que inviertas en crear tus primeros lanzamisiles y lasers pequeños. Para hacerlo de la manera más rápida posible puedes aprovechar los momentos de inconexión. Por ejemplo, decide invertir en construir defensas con los recursos sobrantes cuando estés durmiendo, de este modo cuando vayas a volver a jugar todas estarán construidas.

¿Cúal es la Mejor Defensa en OGame?

No existe el concepto Mejor Defensa dentro de OGame y aunque en ocasiones encuentres referencias en diferentes guías, todo se rige bajo la misma idea. La mejor flota o construcción defensiva dentro de OGame es aquella que obtiene mejores resultados durante la partida. Esto depende de muchos factores, tales como las alianzas, los rivales, el desarrollo propio de la partida y tu habilidad adquirida en base a diferencias experiencias anteriores.

Bunkero, el rol más Defensivo en OGame

Sin embargo, sí que está definido cuál es el rol que mejor desarrolla las estructuras defensivas. El jugador tipo Bunkero tiende a desarrollar al máximo sus minas y destina toda su producción a construir un sistema defensivo sólido e impenetrable. En ocasiones, sus inversiones en defensa superan los 4 millones de puntos de defensa por cada uno de los planetas que disponga.

Sin duda, esta manera de afrontar la partida ayuda disuadir al enemigo de crear ataques no calculados al planeta en cuestión. Sin embargo, existen jugadores que ha conseguido contrarrestar esta táctica creando una flota de lanzamisiles – denominados misileros – los cuales se dedican a localizar a los bunkeros para empezar a lanzar misiles de manera constante hasta derrotar cada una de las estructuras defensivas de esta luna o planeta.

CONSEJO

⚠️ Recuerda que en OGame no hay rol malo. Todas las opciones que se escogen tienen sus pros y sus contras y sólo debes saber como afrontar una partida según el rol que hayas decidido adquirir.⚠️

Sin embargo, en nuestra guía se plantea un sistema defensivo equilibrado donde los recursos pueden ser distribuidos de un modo más ecuánime. Invirtiendo tanto en defensas como en flotas para poder desarrollar la partida en exploración, ataque e investigación.

Hay que tener en cuenta que más del 90% de los ataques que se producen dentro de OGame se producen según la renta del adversario. Por lo que desarrollar una buena defensa no será una táctica “infalible” pero sí, un modo muy efectivo de evitar una fuga masiva de recursos hacia las tropas del enemigo.

Defensa OGame

Tipos de Defensa en OGame

Antes de empezar a evaluar cuál es el nivel de defensa que se necesita, es necesario tener muy controlada la cantidad de recursos que se producen durante la partida. Recordando que ésta va en función de la cantidad de tiempo que el usuario está conectado.

Existen defensas de todo tipo y cada una de ellas tiene su importancia dentro del juego.

Defensa Fodder o Ligera

Este tipo de defensas son los más livianos y tratan de construir la mayor cantidad de lanzamisiles o láseres posibles en el menor tiempo posible. Ten en cuenta que este tipo de Defensa en OGame suele ser bastante común, por lo que tus rivales puede que contraataquen con ella.

Estructuras Defensa Fodder

  • Lanzamisiles o láseres pequeños: Son los recursos defensivos más económicos y rápidos de construir. Es la base de todo sistema defensivo y una de las principales defensas de todos los universos nuevos. Invierte una buena cantidad de recursos – 1 millón aproximado – en este tipo de “forraje” defensivo.
  • Láseres grandes: Si eres un jugador novato y consigues construir este tipo de construcción defensiva notarás un salto de nivel en tus partidas. Este tipo de láser no depende todavía de deuterios constituyendo la evolución a la estrategia planteada anteriormente.

Defensa Media

Define tu estrategia a medio/largo plazo para tener clara el tipo de defensa que vayas a construir. Recuerda que no sólo debes defensar tu planeta principal sino también cada una de las colonias obtenidas. Por lo que es muy aconsejable repartir este sistema defensivo entre todos tus territorios.

Gasta los recursos obtenidos de las colonias en invertir en defensas durante la noche, así podrás organizar mejor tu tiempo de conexión. Empezarás a ahorrar cuando construyas tu primer luna. A continuación mostramos un ejemplo de lo que podría considerarse una Defensa Media en OGame.

Ejemplo Defensa Media

  • 15.000 Lanzamisiles
  • 8.000 Láseres Pequeños
  • 1.500 Láseres Grandes
  • 600 Cañones de Gauss
  • 400 Cañones Iónicos
  • 350 Cañones de Plasma

En el ejemplo anterior se puede observar como existe un buen equilibrio entre Defensa Fodder, por la cantidad de lanzamisiles y láseres pequeños, y la Defensa Pesada. Este tipo de defensa además es versátil y cambiando el valor de los cañones iónicos podéis ocasionar mucho desgaste en los ataques de vuestros rivales.

CONSEJO

⚠️ Recuerda que estos datos son sólo estimaciones y consejos en base a la experiencia del equipo de OGamacraft y que pueden variar durante cada una de las partidas. ¡Calcula y observa para tener datos ajustados a tu realidad!⚠️

Creando este tipo de defensa muchos de vuestros rivales os dejarán de fijar como objetivo de ataque y podréis destinar el resto de la partida en mejorar tecnológicamente. Así como también perfilar una defensa más contundente contra jugadores de rango más experimentados. Llegado a este punto puedes optar por crear una estructura defensiva pesada.

Defensa Pesada

La evolución defensiva natural de la Defensa Fodder, la primera capa defensiva a crear, es constituir una Defensa Pesada para empezar a dañar los ataques del rival de un modo consistente. Creando este tipo de estructura defensiva se consigue que los enemigos se lo piense más de dos y tres veces antes de volverte atacar.

Estructuras Defensa Pesada

  • Cañón Gauss: Esencial en cada estructura defensiva dentro del juego. Esta estructura cuesta deuterio – aunque no en exceso – es una muy buena defensa para que puedas destruir las primeras naves fodder de tus enemigos. ¡Sin duda el pilar de tu estructura defensiva!
  • Cañón Iónico: Este tipo de cañón tiene un coste de cristal elevado y por ello suele ser menospreciada por la mayoría de jugadores. Sin embargo, si decides construirla puede que marques la diferencia dentro de la partida. ¡Destruye los escudos enemigos y verás todo su potencial!
  • Cañón de Plasma: Este tipo de cañón será el Pilar Defensivo de tu sistema Planetario. Consigue tener varios de estos cañones y verás como los rivales huyen despavoridos cuando inicien sus ataques. Estos cañones destruyen las naves – excepto Estrellas de la Muerte – de los rivales, creando una gran cantidad de escombros que pueden ser recogidos a nuestro favor.

Cúpulas

Las cúpulas son muy efectivas para evitar que nuestro rival acierte en su simulación de ataque. Construye un par para provocar empates durante las batallas y así evitar que te roben tus recursos. Son una buena manera de generar dudas en nuestros rivales. Si ellos sospechan que tienes una o dos cúpulas no podrán hacer mucho caso a sus estimaciones, haciendo que su ataque sea “a ciegas”.

Utiliza las Simulaciones para Calcular tu Sistema Defensivo Medio

Es muy importante utilizar este tipo de herramientas dentro de OGame para realizar estimaciones aproximadas de los recursos que se deben optimizar en cada momento. Ten en cuenta que cada Universo tiene sus propias características y que los resultados deben contextualizarse en cada momento y partida.

Otro de los factores a determinar dentro de la simulación es el coste de deuterio. Por lo que lanzar flotas y defenderse de ellas variará si se realiza a 10 sistemas o a 30. Calcula el coste de manera correcta y minuciosa para no llevarte ninguna sorpresa durante la partida. Debes considerar el uso de los simuladores de batallas de OGame como un Extra en tu Sistema Defensivo.