Saltar al contenido

Guía Fleet Saving OGame

¿Has entrado recientemente en la Comunidad de OGame y no sabes que significa el término Fleet Saving? ¿Estás interesado en desarrollar esta estrategia de juego pero no sabes por dónde comenzar? En OGamacraft hemos elaborado una guía sencilla para aprender a hacer fleet saving en Ogame.

OGame Fleet Saving

¿Qué es el Fleet Saving en OGame?

Antes de empezar con la guía para explicar cómo realizar fleet saving del modo más efectivo es conveniente saber qué es esta frecuente técnica dentro de los jugadores de OGame.

Se entiende como “fleet saving” como el término que usan los jugadores para intentar salvar sus flotas. Para ello el jugador mueve sus naves de un planeta a otro para evitar ser objetivo de los ataques o saqueos de los rivales. Esta técnica también se puede realizar moviendo las unidades a las lunas o los escombros.

ADVERTENCIA

⚠️ Recuerda que aunque esta sea una guía para aprender a hacer fleet saving en OGame, no es una técnica infalible y por tanto, tus tropas pueden sufrir ataques y pérdidas.⚠️

Modo Vacaciones y Fleet Saving de OGame

Sin duda el modo vacaciones resulta la manera más efectiva de ejecutar esta magnífica técnica. Jugar a OGame requiere estar pendiente durante mucho tiempo a nuestra partida y tener un control absoluto sobre nuestras unidades. Sin embargo, esto suele tener conflicto con el día a día y por tanto, podemos correr el riesgo de perder todas nuestra tropas.

Aunque perder la producción de un par de días pueda llegar a ser algo molesto, no tiene punto de comparación con perder todas las flotas en las que se han invertido meses de trabajo.

Calibra el potencial de tu Fleet Saving

La técnica del Fleet Saving, aunque no es infalible, puede frustrar las tácticas de ataque de los enemigos. Sin embargo, si estos están detrás de alguna de tus planetas o lunas será muy complicado poder evitar perder algún que otro recurso en alguna embestida. En OGame no existe estratégia indestructible.

Otro aspecto a tener en cuenta es la necesidad de conseguir una luna para poder hacer fleet con nuestras flotas, sin ella esta técnica no podrá ejecutarse.

¿Qué es una Luna en OGame?

Las Lunas son satélites que se consiguen tras adquirir una buena cantidad de escombros. Así que después de una batalla los jugadores podrán recoger según sea el resultado de esta – victoria, empate o estampada – una cantidad de escombros que se genera dependiendo de la magnitud de esta batalla.

En las Lunas podremos construir dos edificios especiales que resultan muy útiles durante la partida dentro de OGame:

Estructuras Lunares

  • Salto Cuántico: Este edificio nos permite realizar saltos instantáneos de nuestras flotas de un punto a otro. Estos saltos tienen un tiempo de recarga por lo que no se puede abusar de él.
  • Sensor Phalanx: Gastar 5000 unidades de deuterio para tener un sensor Phalanx no será para nada una mala inversión. Con este sensor se puede detectar el movimiento de una flota y será el modo por el que se detecte cualquier tipo de actividad flotaria dentro del juego. Subir el nivel de este edificio dará la posibilidad de mejorar el alcance de nuestro sensor. El sensor Phalanx ofrece una gran cantidad de información para tomar las mejores decisiones a realizar.

Conoce las Características de tu Universo

Para realizar un buen “fleet saving” es importantísimo que conozcas todas las características de tu universo. De tener que priorizar sobre alguna de ellas habría que fijarse en la velocidad ya que suele ser uno de los factores más importantes, tanto a la hora de desarrollar, investigar, construir y fletar.

Otro valor a tener muy presentes son los costes de producción, claves si se quiere tener un control absoluto sobre todo nuestro sistema planetario y tener claro el coste de cada acción que vamos a ejecutar.

Tipos de Fleet Saving desde un Planeta en OGame

En OGame existen diferentes tipos de jugadores y por tanto, diferentes maneras de realizar un “fleet saving”. Parece lógico pensar que para un flotero no será igual realizar esta técnica que para un jugador especializado en las minas – o minero – ya que los costes también varían según que tipo de flota deseamos fletar.

A continuación se presentan los diferentes tipos de fleet saving posibles ordenados del menos efectivo al que mayor efectividad tiene para los jugadores.

Consejos para hacer Fleet Saving

⚠️ Algunos fleet son muy peligrosos realizarlos si creas una cuenta en un Universo antiguo. En estos los jugadores novatos no podrán ser atacados por las cuentas más veteranas hasta alcanzar un cierto nivel de puntuación.⚠️

Fleet Saving de Planeta a Expedición

Sin duda una de los fleets más arriesgados. Las posibilidades de ser detectados por un sensor Phalanx enemigo es muy elevadas. Además, se necesita mínimo una hora de estacionamiento para poder iniciar este fleet, ofreciendo al enemigo todo este tiempo para organizar y estructurar un posible ataque.

Si nuestro enemigo adivina nuestras intenciones podrá programar un ataque en el punto de fleet y así acabar con tus flotas en el punto de llegada. ¡Si no estás muy seguro si debes realizar este tipo de fleet no tomes riesgos innecesarios!

Fleet Saving de Planeta a Transportar

Este tipo de fleet sirve para transportar de un lado a otro nuestras flotas. De hacerlo con todos los recursos se depositarán en el país de destino, por lo que se deberá volver a este planeta para poderlos recuperar.

Este tipo de fleet saving también son sensibles a los Sensores Phalanx por lo que se debe tener en cuenta tanto cuando se realiza una ida y su vuelta.

Fleet Saving de Planeta a Colonización

Para realizar este tipo de fleet se deben lanzar las naves junto con el colonizador a una posición vacía dentro de la misión colonizar. Utilizada normalmente para realizar fleets muy cortos (como máximo un par de horas) y dentro del mismo sistema.

Para ejecutarlo se deben seleccionar todas las naves que se desea fletar junto con el colonizador y enviarlo a la posición vacía. En el caso de tener todos los planetas disponibles el juego nos avisará mediante un mensaje de que no es posible colonizar por lo que nuestra flota retornará al planeta de origen al llegar al sistema de orígen. Por lo que la estrategia está clara, realizar fleets a planetas ya colonizados para mover nuestras tropas de un lado para otro constantemente y de manera automatizada. Debes tener en cuenta que este tipo de fleet puede ser localizado por un Sensor Phalanx.

Fleet Saving de Planeta a Escombros

Este fleet es muy parecido al anterior, sin embargo en vez de enviar nuestras tropas a colonizar algún planeta se envían a reciclar una pila de escombros.

El proceso es el mismo que la anterior tipo de fleet, sin embargo no se corre el riesgo de plantar un planeta por error. Otra de las ventajas de este tipo de fleets es que se pueden mover las flotas a cualquier tipo de escombros dando así un amplio margen horarios a la hora de iniciar un fleet. Aunque normalmente se utiliza para los propios escombros ya que son más seguros.

También son visibles a los sensores Phalanx de los enemigos, por lo que utilizalo con suma precaución.

Fleet Saving de Planeta Manteniendo la Posición

Este es uno de los fleets saving más curiosos. Para realizarlo sólo se debe escoger la posición de un compañero de nuestra alianza (o miembro de amigos) y se manda toda la flota hacia su planeta o luna para mantener la posición durante un período de tiempo estimado.

Una de las grandes ventajas es que un Sensor Phalanx no puede localizar este fleet cuando se envía a un luna en su destino. Siendo visible en el planeta de origen y en ambas situaciones si se hace fleet al planeta aliado.

Resulta un fleet considerado peligroso porque da tiempo al enemigo a poder preparar y organizar el ataque. Algo que se puede volver en la contra del jugador que realiza esta maniobra de disuasión.

Fleet Saving de Planeta a Planeta

Este tipo de fleet se utiliza en modo desplegar, de este modo se mueve toda la flota con sus recursos de un planeta a otro. Una de las grandes ventajas que supone este tipo de fleet es que al pasar el Phalanx por el planeta de origen del fleet no es visible al sensor. Sin embargo, sí será visible al localizador Phalanx si se realiza en el planeta de destino, por lo que nuestros enemigos pueden ajustar el ataque en el planeta de destino (a no ser que cancelamos el fleet).

Para realizar estos ajustes el enemigo deberá realizar cálculos matemáticos y así poder atacar a la vuelta del fleet cancelado, haciendo imposible poder salvar nuestra flota. Tanto si se quiere evitar o se desea realizar un ataque es necesario el uso de algunas de las herramientas disponibles para OGame.

Fleet de Planeta a Planeta

El proceso de ejecución de este tipo de fleet es el mismo que el anterior, sin embargo el destino será una luna. Como ya se ha mencionado anteriormente las lunas no pueden ser objetivo de los sensores Phalanx por lo que será una de las mejores estrategias a la hora de ejecutar esta técnica.

Sin embargo, si la luna de destino es destruida quedaremos a merced de un posible ataque del enemigo aunque ésta se verá redireccionada hacia el planeta de origen. A este tipo de fleet se le denomina fleet cancelado, en el cual se pierde el deuterio del despliegue pero se evita que el enemigo de caza a las flotas enviadas a realizar el fleet.

Consejos para hacer Fleet Saving

⚠️ Al realizar un fleet se envían todas las tropas y recursos. Sin embargo, no se puede hacer fleet con los satélites solares. La velocidad del fleet dependerá de la cantidad de naves que se envíen a la vez. ⚠️

Tipos de Fleet Saving desde una Luna en OGame

A continuación se muestran los diferentes tipos de fleet saving que se pueden realizar dentro de OGame teniendo las Lunas como Orígen de la flotación. Como en la anterior clasificación se listan los fleets según la calidad de estos siendo el primero el menos efectivo y el último el mejor de estos.

Fleet Saving de Luna a Expedición

Como su fleet homónimo es igual de peligroso cuando se realiza desde un planeta como desde una luna. Aunque no puedan localizarlo al menos que la luna sea destruida las posibilidades de que el fleet salga mal son muy elevadas con la pérdida de recursos y deuterio que ello supone.

Fleet Saving de Luna a Transportar

Sin llegar a ser una idea tan mala como la anterior, realizar un fleet saving de este estilo no puede ser mejor. Esto es debido a que si la flota termina el transporte deberás volver a recuperar todos los recursos que hayas transportado durante el fleet.

Fleet Saving de Luna a Colonización

Este tipo de fleet se debe planificar siempre dentro de salidas cortas o con períodos de inactividad muy cortos para garantizar que será muy difícil que alguien nos intente atacar a la luna de origen. La única manera que esto suceda es si el enemigo ha decidido controlar nuestra actividad y prevé que vamos a realizar una flotación.

Consejos para hacer Fleet Saving

⚠️ Asegurate que nadie esté rondando tu posición antes de lanzarte a realizar este tipo de fleet o las consecuencias serán muy trágicas para ti. ⚠️

Fleet Saving de Luna a Escombros

Los fleets hacia los escombros se debe realizar de manera breve y en destinos cortos. Normalmente debe realizarse hacia escombros propios para evitar así posibles emboscadas del enemigo. Tiene una duración no superior a la hora en Universos con la velocidad la 10%. Este tipo de fleet suele realizarse también en sistemas colmena o cerrados. Al no ser visible a los sensores Phalanx sólo podrá ser cazado en plena flotación.

Fleet Saving de Luna Manteniendo la Posición

Este tipo de fleet se realiza normalmente en una luna aliada. Es una estrategia de despiste si el aliado está conectado contigo a la hora de ejecutar el fleet, ya que no es visible al sensor Phalanx dando cierta ventaja al equipo que realiza esta maniobra. De este modo si un enemigo decide atacar a la flota que hace fleet puede encontrarse con una desagradable sorpresa y encontrarse con un contraataque coordinado conjuntamente con nuestros aliados.

No suele realizarse debido al coste de deuterio que consume.

Fleet Saving de Luna a otro Planeta

Esta maniobra carece de sentido alguno ya que se expone a la flota hacia el planeta de destino e incluso de puede alertar del fleet cancel haciendo que este movimiento sea totalmente absurdo. Si por el contrario deseas estampar tu flota para obtener algún tipo de beneficio conjuntamente con tus aliados, ¡adelante bajo tu responsabilidad!

Fleet Saving de Luna a otra Luna

Como ya podréis haber intuido se trata del fleet más complicado de interceptar. Todo el proceso se realiza alejado de los sensores Phalanx lo que lo hace un objetivo casi inalcanzable salvo que alguien destruya la luna de destino. Por lo que si se va a realizar este tipo de fleet antes de ir a trabajar o ir a dormir será mejor realizar un fleet cancel ya que no podremos reaccionar y defendernos del ataque.

Fleet Saving OGame

Consejos para Mejorar tu Fleet Saving

No existe un fleet 100% seguro y por tanto siempre que se realiza se asume algún riesgo. Sin embargo, es una táctica ampliamente realizada dentro de OGame y por tanto, con algo de perseverancia y los consejos de esta guía se puede mejorar de tal manera que llegues a convertirte en un gran profesional del fleet.

La Constancia es la Clave del Éxito

El arte de hacer fleet necesita de aunar toda la experiencia durante los anteriores fleets y ponerlos al servicio de la misma técnica. Fleta cada vez que tengas ocasión y no puedas atender al juego y calcula los riesgos que vas a tomar para no caer en el error de perder todos tus progresos.

Crea una Metodología del Fleet

Debes ser meticuloso y no relajarte. Convierte tu forma de actuar en una metodología partiendo de la base de aquello que ha funcionado y descartando aquello que no. Piensa concienzudamente todos los pasos que vas a realizar antes de flotar y calcula aproximando a la exactitud para evitar cometer errores derivados de las prisas. ¡Si tienes prisa no hagas jamás un Fleet Saving!

La Precaución es tu Mejor Aliada

Comprueba una y otra vez que no estés siendo estudiado por los enemigos. Cerciora cada movimiento y sólo realiza fleets que tengan un 90% de seguridad y éxito. Realiza espionajes si es necesario y jamás te fíes de tus rivales. Éstos están aprovechando cualquier momento de debilidad para abalanzarse hacia tus flotas y recolectar tus recursos.

Diferencias entre un Fleet Flotero y un Fleet Minero

Ten presente que en OGame existen diferentes tipos de jugadores y por tanto diferentes comportamientos a la hora de realizar los fleets saving. Por tanto encontrarás pequeñas diferencias entre aquellos que deciden hacer fleet con una gran cantidad de tropas floteras y aquellos que deciden salvaguardar sus recursos de minería.

Cada cual tiene sus propias características y los convierte en todos tipos de fleets muy diferentes. Mientras el Flotero gastará deuterio como si flotase hacia otro sistema cerrando su propio sistema planetario o utilizando par gemelas para crear una zona de cierta seguridad. Los fleets mineros actuarán con mayor libertad y en flotaciones muy cortas.

Se recomienda encarecidamente estudiar este tipo de flotaciones y adaptar las tácticas a realizar a cada una de ellas. Recuerda que no existe un dogma que explique como realizar estas acciones paso a paso, sin embargo la reiteración de acciones que conducen al éxito es la mejor de las formas de acometer una estrategia dentro de OGame. ¡Que la fuerza del fleet te acompañe!