Saltar al contenido

Guía para Principiantes en OGame

¿Te has registrado en OGame y al entrar al juego no sabes por dónde empezar? ¿Tienes la sensación de estar perdido y no entender nada del juego? En OGamaCraft hemos creado una amplia Guía para Principiantes en OGame que seguro que te ayudará a conseguir los objetivos de manera satisfactoria.

OGame Guía Principiantes

Aspectos a tener en cuenta antes de Jugar a OGame

La siguiente guía para principiantes en OGame, pretende ayudar a los jugadores que se han iniciado este juego de manera reciente y que a pesar de llevar un tiempo con el juego necesitan mejorar para optimizar mejor las acciones dentro del juego. Esta guía, enfocada a jugadores principiantes o medios, puede ser revisitada las veces que sean necesarias para mejorar en aspectos que a veces no se controlan durante la partida.

A pesar de ser una guía sobre el juego, cada jugador puede adaptar las decisiones o acciones que se pueden realizar durante la partida en base a su propia experiencia. Por tanto, los tips, trucos o consejos que aquí se ofrecen están expuestos en base a nuestra experiencia dentro del juego. Muchos de estos consejos provienen de las diferentes situaciones dentro de OGame que han aportado varios jugadores durante sus partidas, así como la perspectiva personal del equipo de juego de OGamaCraft.

Al tratarse de una guía para principiantes no se mostrarán acciones más avanzadas o estrategias complejas. Para ello, puede visitar nuestras diferentes guías de nuestra web dedicadas a mejorar en algunos aspectos concretos.

No existe la Guía Perfecta dentro OGame

Cabe destacar que la complejidad de OGame hace que cada partida se sienta como realmente diferente. Es por este motivo que no existe realmente una Guía Definitiva para jugar a OGame. Cada estrategia está sujeta a una situación determinada y puede resolverse de maneras infinitas. Por lo que como jugador se debería rechazar cualquier Guía que se postule como la Definitiva o Estrategia Perfecta para Ganar de manera Fácil. Recuerda desarrollar tu habilidad como jugador dentro del juego y descartar aquellas acciones que son poco productivas.

Así que en la Guía que aquí se presenta sólo pretende responder a las diferentes estrategias y situaciones dentro de la partida. Para ello dentro de nuestra guía se pretende dar respuesta a las siguientes preguntas:

Recursos en OGame
  • ¿De Cuánto Tiempo Dispones para Jugar a OGame?
  • ¿Qué Estrategia vas a Adoptar en OGame?
  • ¿Qué Rol vas a Adquirir dentro de OGame?

¿De Cuánto Tiempo Dispones para Jugar a OGame?

Antes de iniciar una partida debes valorar muy bien la cantidad de tiempo del cual se dispone a la hora de invertir dentro del juego. Al tratarse de un mundo persistente OGame premia a aquellos jugadores que mayor cantidad de tiempo destinan al desarrollo de sus flotas. Aunque también se deben tener en cuenta otros aspectos como las aptitudes de cada jugador dentro del juego.

Para facilitar este proceso, se muestra una clasificación que pretende facilitar los 3 diferentes tipos de usuario según la disponibilidad para invertir dentro del juego.

Clasificación Según la Disponibilidad

  • Total: Se entiende como Disponibilidad de tipo Total siempre que la media de las partidas supere las 3 horas de juego diarias. Recuerde que no es necesario que sean continuas, pueden verse repartidas en diferentes momentos durante un día.
  • Parcial: Aquellos jugadores que puedan destinar un mínimo de 45 minutos al día hasta las 3 horas anteriormente mencionadas son considerados jugadores parciales de OGame. Esta categoría engloba a la gran mayoría de jugadores de OGame.
  • Escasa: Si por el contrario, no se pueden garantizar un mínimo de 30 minutos jugados al día (o incluso semanal). Se entraría a formar parte de esta categoría, los usuarios suelen dejar sus cuentas inactivas por largas jornadas y ser objetivos claros de una invasión por parte del resto de los jugadores.


Muchos de los jugadores que forman parte de la última categoría suelen ser aquellos que atraídos por el juego lo prueban y luego lo acaban abandonando. Sin embargo, es bastante común pasar de una categoría a otra según el momento del año, período de vida o situación personal.
Principiantes OGame Menú

¿Qué Estrategía vas a Adoptar en OGame?

Otro de los aspectos más importante dentro del comportamiento como jugador en OGame es el tipo de Agresividad que se va adoptar en la partida. Muchos consideran que ser Agresivo es algo malo sin embargo, dentro de OGame está estrechamente relacionado con las tácticas escogidas durante la partida respecto a nuestros rivales. Estás pueden ser de 2 tipos; defensivas o ofensivas.

Para ayudar a tener una visión clara de la estrategia que se puede tomar, se presenta la siguiente clasificación, la cual pretende ayudar a los jugadores a conocer los 3 tipos de jugador según la Agresividad en sus partidas.

Clasificación Según la Agresividad

  • Extrema: Conocidos también por el nombre de “Floteros” este tipo de jugador dedica la mayoría del tiempo buscando objetivos a los que atacar. Sus objetivos pueden ser búnkers u otras flotas, de manera individual o grupal. Tienden a buscar la diversión en sus partidas. Suelen ser jugadores extremos que juegan muchas horas y que pueden dejar el juego tras una derrota.
  • Media: Este tipo de jugador suelen ser los mayoritarios dentro de OGame. Jugadores que crean una flota y se prepara de manera concienzuda para escoger sus ataques o las acciones agresivas que van a tomar durante su partida. Son estrategas y miden bien el impacto de cada una de las acciones que van a realizar. Son rivales duros de vencer y suelen ser jugadores fiables a lo largo del tiempo.
  • Nula: Los jugadores bajo esta tipología son considerados defensivos. Normalmente suelen tener problemas a la hora de atacar a sus rivales, pero sin embargo sus estructuras defensivas serán las más duras de vencer. Suelen tener flotas que se transportan mediante la estrategia de “fleet saving” – calculando los desplazamientos y programándolos según un horario preconfigurado. Este tipo de jugadores no suelen estar en las posiciones más altas de la clasificación aunque son los más estables de todo el juego.


Definir una buena estrategia es una de las principales decisiones que los jugadores deben tomar dentro de OGame. Dependiendo de ésta el enfoque de la partida puede variar de manera significativa. Se aconseja explorar cada una de las opciones y adecuarlas a nuestra forma de jugar. Este elemento está estrechamente al rol que se va adoptar como jugador.

¿Qué Rol vas a Adquirir dentro de OGame?

Uno de los elementos más importantes dentro de OGame es la definición del rol que se va a escoger durante la partida. Existen infinitas combinaciones sobre los diferentes roles que se pueden adquirir en cada partida. Algunas de ellas son extremas y otras híbridos de las diferentes posibilidades dentro del juego. A continuación se muestra una tabla con los diferentes roles que se pueden adoptar dentro del juego.

Clasificación Según el Rol Adquirido

  • Flotero: Tal y como el nombre indica este tipo de jugador centra toda su estrategia en crear flotas. Rechazan mejorar las estructuras defensivas centrando todo su potencial en explorar, investigar, mejorar y crear la mayor cantidad de naves posibles. Hay que tener en cuenta que este tipo de jugadores necesitan grandes cantidad de deuterio para mantener sus naves. Es muy aconsejable realizar “fleet saving” con tus flotas para evitar una destrucción masiva de éstas.
  • Minero: Los jugadores considerados mineros suelen centrar su estrategia en sobreexplotar al máximo la recolecta de recursos. Todos los recursos obtenidos se destinan a la creación de más minas. El objetivo de estos jugadores será abastecer a los miembros de la alianza y su defensa será clave para la consecución de los objetivos de nuestro equipo. Un buen consejo es invertir en estructuras defensivas para no depender de los aliados y así tener más posibilidades de mantener las minas. También es necesario esconder las minas para evitar los saqueos sencillos de jugadores que deciden optar por este rol.
  • Saqueador: Los saqueadores tal y como su nombre indica, optan por hacer incursiones en planetas del enemigo. Por lo que su estrategia se centra en crear naves de incursión por encima flotas de ataque o estructuras defensivas. Sus objetivos suelen ser los jugadores mineros para aprovecharse de los esfuerzos y recursos de éstos. Para este rol es muy importante desarrollar una buena tecnología de espionaje. Se aconseja buscar jugadores inactivos para iniciar las incursiones e ir buscando mejores objetivos a medida que se van mejorar las unidades.
  • Espía: Los jugadores que optan por este rol suelen ofrecer sus servicios al mejor postor. Son mercenarios de la información e invierten todo el tiempo de sus partidas en mejorar la tecnología de espionaje y en espiar los planetas de otros jugadores. Lanzar sondas será la mejor estrategia de este tipo de jugadores.
  • Tecnológica: Los jugadores de OGame que desean desarrollar este perfil son especialistas en la rama de las investigaciones. Suelen subir dentro de la clasificación por la obtención de puntos derivados de estas investigaciones (recuerda que este tipo de puntuación no se pierde). Para ello necesitan recursos ya que las investigaciones cada vez son más caras así que su inversión en minas también será destable.
  • Mercantil: Los mercantes tienen tendencia a enfocar sus partidas a establecer tratos comerciales con otros jugadores, ya sean de la alianza o del bando enemigo. Suelen obtener beneficios de sus recursos aunque necesitan proteger sus planetas con buenas estructuras defensivas. Otra buena opción es contratar mercenarios floteros que protejan tus inversiones a cambio de un precio preestablecido.
  • Híbridos: Los híbridos son jugadores que optan por desarrollar dos o tres perfiles de los mencionados anteriormente. Las combinaciones son varias ya que a medida que los jugadores vayan desarrollando sus perfiles pueden adquirir un segundo o tercero para darle mayor versatilidad a sus recursos. En OGame es bastante común enfocarse en un rol y evolucionar a otro para dotar a la partida de mayor profundidad.


Existen múltiples combinaciones que hacen que OGame sea un juego donde la multitud de estrategias lo convierten en una experiencia única y diferente en cada partida. Es muy recomendable adaptar el rol al modo de juego que uno ha decidido adquirir o a las necesidades de la alianza que hayas podido formar con otros jugadores. ¡Recuerda que puedes jugar como desees sin tener ningún corsé!

Busca Crear Alianzas en OGame

Como se apunta en el apartado anterior, el perfil de cada jugador suele estar enfocado de dos modos. El primero centrado en el desarrollo del perfil individual del jugador dentro de partidas en solitario y un segundo más centrando en complementar una formación colectiva. Constituir Alianzas con otros jugadores y desarrollar un perfil en concreto suele ser la evolución natural a la que tienden los jugadores que se alejan del perfil de principiantes.

Hay que tener en cuenta que escoger una buena Alianza es esencial para el desarrollo futuro de nuestros intereses. Formar grupo con una comunidad tóxica de jugadores puede arruinar todos nuestros esfuerzos y ganarnos enemigos con suma facilidad. Así que aconsejamos estudiar bien la Alianza a la que se está dispuesto a ingresar para tomar la mejor decisión posible.

CONSEJO

⚠️ Recuerda que pertenecer a una Alianza requiere un grado de responsabilidad con ella. Una comunidad de jugadores confiará en tí para poder crear estrategias conjuntas. ¡No los defraudes! ⚠️

Dentro de OGame existen varias combinaciones y de tendencias. Informarse sobre las Alianzas y comprometerse con ellas es una política interna que se agradece. Recuerda que al principio tu rango dentro de esta Alianza será muy bajo y que poco a poco irás mejorando tu posición dentro de la comunidad.

Principiantes OGame War

Glosario para Principiantes en OGame

Cada videojuego, sobretodo los más masivos, tienden a desarrollar un lenguaje propio dentro de su propia comunidad. Por lo que los jugadores principiantes en OGame encontrarán términos propios del juego que en ocasiones dificulta el acceso a esta comunidad. En OGamaCraft hemos recopilado estos términos en un Glosario para guiar a los jugadores más novatos.

Glosario de OGame

  • Fleet Saving: La traducción literal de este término es “salvar la flota”, por lo que el objetivo de esta técnica queda clara. El jugador moverá sus flotas de planeta en planeta para dificultar que ésta sea objeto de ataques o saqueos. También se puede hacer “fleet saving” moviendo las flotas a las Lunas o los Escombros. Para ejecutar esta técnica recomendamos visitar nuestra guía para hacer “Fleet Saving” de manera efectiva.
  • Phalanxear: Este término viene derivado de los satélites “Phalanx”. Estos satélites son un radar intergaláctico que sirven para escanear un lugar concreto para detectar movimientos de flotas o minas de los enemigos. Los radas “Phalanx” pueden construirse en la luna por lo que hasta que no se recojan una cierta cantidad de escombros.
  • Reciclar flota: Cuando una de las flotas ha sido derrotada se pueden aprovechar los escombros que esta deja para ser reciclada. Estos escombros serán el objeto tanto de aliados, el propio jugador o los enemigos ya que gracias a ellos se pueden construir ciertos edificios específicos como son las Lunas. Existen jugadores que se centran en esta mecánica y construyen todas sus naves entorno a los recicladores para luego vender dicha mercancía.
  • Planeta Granja: Este es el término que reciben aquellos planetas que son productores de recursos. Normalmente no tienen ningún tipo de defensa ni de flota. Suelen ser saqueados por el resto de jugadores de manera frecuente. Un planeta granja puede ser un recurso valioso de nuestra Alianza y son reconocibles ya que están marcados por una “i” si sus propietarios llevan una semana sin conectarse o “il” si la inconexión dura más de 28 días. En el último caso, cabe recordar que estos planetas suelen ser borrados por un proceso automático.
  • Noob: Este término es bastante común en los videojuegos. Los jugadores principiantes o novatos reciben este término hasta que demuestran cierta experiencia dentro del juego. Aunque no es un término peyorativo muchos son los jugadores que lo utilizan como recurso provocador dentro de una batalla.
  • Estampada: Una estampada es el proceso que sufre una flota atacante al ser derrotada por una flota defensora. El orígen de una estampada puede ser variado, aunque siempre tienen el mismo denominador común, la derrota. Muchas son producto de un error de cálculo o de la habilidad defensiva de nuestro rival o incluso de un golpe de suerte.
  • Fodder: Ser “carne de cañón” sería la traducción correcta, ya que la expresión viene del inglés “cannon fodder“. Este tipo de unidades sirven de señuelo y escudo para disuadir un ataque coordinado por parte de nuestra Alianza. Sacrificar una pieza prescindible de nuestra flota para ganar una batalla. Hay que tener en cuenta que el coste de esta flota no supone una elevada inversión de recursos y que se suele conseguir más de lo que se llega a perder.
  • Saltar: Este término define la acción de saltar de una luna a otra mediante un salto cuántico de manera completamente instantánea. Cuando un jugador consigue construir una Luna puede viajar entre las lunas de su propiedad mediante el salto cuántico. Aunque estos saltos resultan caros de construir son de gran utilidad para mover las flotas en un futuro.
  • Misilear: Tal y como su nombre indica se trata de lanzar misiles interplanetarios contra las defensas de un enemigo. Suele ser un acción bastante repetida por los jugadores que pretenden eliminar las defensas de un planeta que posteriormente será atacado. Se puede contrarrestar estos ataques mediante misiles de intercepción.
  • Cawen: Los ataques que son enviados hacia una luna (en ocasiones también puede ser a planetas) para destruir una flota de un enemigo que tiene una desconexión momentánea reciben el nombre de “Cawen”. Su origen proviene de la expresión castellana “me cago en..” ya que suelen ser ataques rápidos y furtivos que pillan desprevenidos al enemigo.


Seguramente exista mucha más terminología propia de cada Alianza. Hay que considerar OGame como una gran micro sociedad con su propio Argot y variaciones. Además, al formar parte de una comunidad tan diversa como la hispana seguramente existen terminologías derivadas según la zona de donde provengan los jugadores.
OGame Estructura Principiantes

Consejos a la hora de jugar a OGame

Para finalizar esta Guía destinada a Principiantes de OGame se presenta una serie de consejos que pretenden hacer la experiencia de juego mucho más satisfactoria. Seguirlos puede favorecer mucho la balanza a tu favor a la hora de invertir tiempo dentro de la Comunidad de OGame.

Disfruta de OGame

El primer objetivo de OGame y de cualquier videojuego es disfrutar. El jugador debe aprender a divertirse con este maravilloso juego de naves y ofrece grandes posibilidades de diversión. Por lo que si deseas pasar horas entretenidas y conocer una gran comunidad de gente con tus mismos gustos, no lo dudes. ¡Entra y disfruta de jugar a OGame!

Mejora tus habilidades en OGame

Como todos los juegos que cuentan con una gran comunidad existen miles de jugadores más preparados que vosotros. Ser un Principiante en OGame es un punto de partida pero no es un estado permanente. Sólo con práctica y habilidad verás como vas mejorando poco a poco dentro de esta maravillosa comunidad.

Sigue nuestra guía para Principiantes de OGame hasta definir tu forma de jugar

Una buena manera de saber qué estilo es el más adecuado para nosotros es probar cada una de las estrategias y/o roles que aparecen en esta guía. Ten en cuenta que la amplitud del juego es tan grande que muchas veces te sorprenderás aprendiendo situaciones completamente nuevas para ti. ¡Explora y reproduce aquello que te ha ido bien!

Piensa tus estrategias antes de realizar cada acción

OGame es un juego de gestión de recursos por lo que se recomienda que analices bien la situación para tomar las mejores decisiones dentro de la partida. Siguiendo este consejo conseguirás minimizar los errores y por tanto, conseguirás tener más éxito dentro del juego.

Si eres principiante en OGame tienes que desarrollar tu paciencia

Este es uno de los mejores consejos que se pueden dar a la hora de empezar a jugar a OGame. Ya que si eres de los que quieren solucionar las acciones por la vía rápida verás cómo fracasarás estrepitosamente. OGame requiere de tiempo, mucho tiempo, para plantear bien cada situación. Los ataques deben estar bien meditados, calculados y si juegas en grupo coordinados con tu alianza. De lo contrario, dejarás pronto de jugar.

Desarrolla una capacidad de Adaptación

Cada Universo se presenta como diferente dentro de OGame. Por lo que la capacidad adaptativa de cada jugador será clave para conseguir el éxito de la partida. Estudia el nuevo escenario y toma el tiempo necesario para conocer el funcionamiento de ese Universo ya que estos se rigen por sus propias normas y comportamientos.

Revisa nuestra Guía para Principiantes en OGame

No dudes en revisitar esta guía para principiantes en OGame cada vez que lo necesites. !El aprendizaje es la clave del éxito! En OGamaCraft tenemos otras guías más avanzadas o para usuarios medios que también pueden ser consultadas en su totalidad o de manera parcial. ¡Te esperamos!